Tras pasar lista y el listado de los teléfonos y direcciones para ver si están actualizados y mi presentación, hemos tratado de los siguientes temas:
La Educación Primaria es una etapa diferente de Educación Infantil, por lo que hay muchos cambios.
Es muy, muy importante la autonomía personal, la responsabilidad y crear hábitos de trabajo, así, las entradas y salidas del alumnado las realizarán solos. Hay alumnado que necesita supervisión diaria y ayuda pero otros no, la mayoría, por lo que todos los días hay que revisar la mochila y la carpeta de casa, para ver si llevan trabajo sin terminar de clase, notificaciones del colegio u otros trabajos para hacer. En los libros se les pone una equis "X" si tienen algún ejercicio o página sin terminar, para que lo completen en casa. Si llevan algo más, toda la clase, llevan una letra ce "C", para hacer en casa, pero lo lleva toda la clase. Se les escribe "sin terminar" o "sin hacer", con la fecha y el padre, la madre o ambos en casos de separaciones deben firmarlo.
Todos los controles se envían a casa para que se vean, repasen, revisen, se firme en ellos y se traigan devueltos lo antes posible. En los controles no se puede escribir nada ni borrar. Si hay algo que comunicarme se hace en un papel aparte.
La carpeta de casa siempre tiene que estar en la mochila por lo que nunca se puede dejar ni en casa ni en clase. En esta carpeta van y vienen los trabajos terminados para ser vistos y firmados, los controles, las notificaciones del colegio y del profesorado y las de los padres. Se tiene que revisar a diario.
Al final del trimestre se llevan todos los trabajos a casa, en la carpeta de cuatro anillas, y se vuelven a traer después de vacaciones.
Los libros de texto deben tener el nombre y apellidos puesto. Se traerán los del primer trimestre solamente.
Ya hemos facilitado una lista con el material necesario. También se ha publicado en este blog.
Hemos hablado del uso del blog como medio de comunicación, de información y motivación. Está abierto a las colaboraciones de las familias y se pueden dejar comentarios, que son supervisados por el profesor. Contamos con la autorización firmada para la toma de imágenes y audios para su publicación, así como con la información oral de la reunión de hoy. Si alguna persona desea que su hijo o hija no aparezcan debe comunicarlo lo antes posible.
En el blog se va informando de la marcha del curso, del día a día, de lo que vamos haciendo y de lo que vamos a hacer. Se presentan enlaces que se consideran de interés y se publican fotografías de la clase, del alumnado, de determinadas actividades, de trabajos del alumnado, de materiales...También se informa de cuestiones oficiales del colegio.
Se facilitará una dirección de correo electrónico para contactar por ese medio.
El día de la fruta es el jueves, para seguir con la costumbre de Educación Infantil.
Las enfermedades, alergias, síndromes, patologías...deben ser comunicadas al tutor con documentación oficial, que será custodiada convenientemente, y sometida al secreto profesional.
En caso de enfermedad o indisposición es muy importante acudir al médico y no venir al colegio hasta que no se esté completamente curado.
Estadísticamente sabemos que los lunes hay más faltas de asistencia que el resto de días, se puede producir la llamada "lunitis", que se cura rápidamente. También en ocasiones se falta el día que hay control, pero esos controles no se repiten.
Es muy importante el trabajo individual (también en grupo) y conseguir autonomía y hábitos de trabajo por lo que lo recomendable es trabajar todos los días a la misma hora, en el mismo sitio, ordenado, despejado, cómodo, sin juguetes ni televisión u otros aparatos, con la luz por la izquierda si se es diestro. En lka medida en que se adquiera el hábito se conseguirá hacerlo de forma casi automática, placentera y sin que cueste un especial esfuerzo. El trabajo así lo debemos plantear como algo importante, interesante, atractivo, necesario y muy útil, y nunca como un castigo o una carga. Hay alumnos o alumnas que necesitan la supervisión y ayuda hasta que consigan los hábitos y destrezas necesarios. Se debe supervisar y ayudar, en caso de necesidad, pero no "hacer", en su lugar.
Las clases se intenta que sean dinámicas, divertidas, motivadoras, interesantes, lúdicas pero aprovechamos el tiempo al máximo y tenemos muchas normas que tenemos que aprender, interiorizar y cumplir. Es muy aconsejable y positiva la participación de la familia y la creación de un buen ambiente de colaboración y comunicación. Los chicos y las chicas tienen que venir al colegio contentos, con ganas, alegres y tienen que aprender disfrutando.
En un trimestre solemos trabajar unas cinco unidades de Lengua y otras tantas de Matemáticas, a razón de unos quince días por unidad. Los primeros días del curso los dedicamois a conocernos, a organizar la clase, los materiales, establecer las normas, familiarizarnos con todo lo que hay de nuevo, que es mucho, y a hacer las evaluaciones iniciales, prescriptivas por ley. Las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales son igual de importantes e intentamos partir de lo cercano, del Entorno, de Piedrabuena, de lo más vivencial, experiencial y sensorial posible. Es también muy importante la colaboración y las aportaciones de las familias así como la búsqueda de información, oral, en internet, en libros, en enciclopedias, en guías...y su posterior organización.
La Educación Plástica cuenta con un solo período de cuarenta y cinco minutos y trabajaremos fundamentalmente con lápices de carboncillo y de colores y, en su momento, podremos pedir otros diferentes.
En el transcurso de la reunión se han presentado las profesoras y el profesor especialistas.
Hemos comentado muy someramente el marco legislativo actual, la LOMCE, el real decreto y el decreto de Currículo. Las tres piezas legislativas las he puesto en los correspondientes enlaces, en la parte superior derecha de este blog.
Hemos hablado del intento de tener una clase de las tres eses, sostenible, solidaria y saludable y de poner en práctica en el día a día la norma de las tres erres o incluso de las cinco: redcucir, reutilizar, reciclar...pero también reflexionar y reparar.
Daremos, como marca la legislación, mucha importancia a los valores humanos y abiertamente decimos que el día más importante del curso es el 30 de enero, el Día de la Paz y la No Violencia. Celebraremos y trabajaremos el día de la Paz, el día del Árbol, el día Mundial de los Humedales, y, en otro nivel, el día del Maestro, el día de la Hispanidad, el día de Castilla-La Mancha...y fechas señaladas de nuestra tradición y cultura, para darles la importancia y la significativad necesarias.
Trabajaremos mucho con materiales de todo tipo que traeremos de nuestras casas. Tendremos que hacer un esfuerzo para que coincidan las aportaciones con los temas que estemos tratando en cada momento.
En cuanto a los residuos, en clase tenemos una papelera normal, una amarilla para los residuos de plástico, tetra-brik, papel de aluminio...y otro azul para el papel, que suelen llevar las alumnas y alumnos al contenedor correspondiente, cuando está lleno, al salir de clase, si la madre o el padre lo ven apropiado.
Cada día hay un o una responsable de la clase. Esa persona será la encargada de saludar en inglés, nada más entrar, y la clase le contestará. Después, toda la clase saca la carpeta de casa y se abre. La persona responsable pasa por todas las mesas y recoge los trabajos ya firmados o las notas que pueda haber para el profesor. La persona responsable reparte los trabajos ya corregidos, las fotocopias o, con un acompañante, hace los recados necesarios.
Las tutorías son los miércoles, de una a dos, los meses de septiembre y junio y de dos a tres, el resto del curso. Inicialmente se llama a cuatro familias por día, en turnos de quince minutos: a las 2, a las 2:15, a las 2:30 y a las 2:45.
Una vez completada toda la clase se empieza a llamar según las necesidades detectadas, y "el día a día". Se recomienda tener un mínimo de una tutoría al trimestre como mínimo. Se solicitan con una nota que se mete en la carpeta de casa y se espera confirmación y asignación de hora. En casos de necesidad se tienen todas las tutorías que sean necesarias. Es muy importante que se comunique lo antes posible cualquier problema o anomalía que se pueda detectar para intentar ponerle solución.
Los recreos son momentos de juego, de expansión, de ejercicio y de relación muy importantes. Los primeros días bajo al patio para "ver". Cada profesor y profesora del colegio tenemos asignados unos días concretos y un espacio determinado. Eso quiere decir que lo que ocurra en el recreo hay que intentar solucionarlo allí, con el profesor o profesora de esa parte del patio, la de delante o la de detrás. Después del recreo es casi imposible solucionar los típicos pequeños conflictos que surgen casi a diario. Nuestro colegio cuenta con un proyecto de "recreo activos" lo que supone que hay muchos juegos disponibles para todas y todos. Es muy aconsejable que las niñas y niños tengan sus grupos de juego y se relacionen lo más posible.
Está en fase de tratamiento y organización la toma de alimentos, por el momento saldremos unos minutos más tarde para que se tomen el desayuno en clase. Es impresionante la cantidad de comida que se tira a diario. Además, se suele tirar al suelo.
Se sacará, como en años anteriores, el contenedor amarillo al recreo para recoger los residuos correspondientes.
Sobre el servicio, tenemos que hacer el esfuerzo de salir lo menos posible, lo imprescindible, para aprovechar el tiempo y aprender mucho.
La colocación del alumnado de la clase irá cambiando. Inicialmente se sentarán en mesas de dos, en tres filas, pero también en grupos y en forma de "u". El primer día se sientan como quieren, pero se les irá colocando siguiendo una serie de criterios que no siempre "funcionan"...Se intenta que haya un chico y una chica y que puedan ayudar las personas más aventajadas a las que pueden necesitar ayuda. Se coloca a los que pueden necesitar más supervisión, generalmente, más cerca y a los más tranquilos con los más inquietos...
No me ha dado tiempo a hablar de las normas de la clase y, en particular de lo que normalmente llamamos castigos, es decir, de lo que haremos para conseguir el ambiente de trabajo y convivencia adecuados. Una vez que establezcamos las normas se suele llamar la atención en caso de necesidad. Hay momentos en los que estamos en silencio y momentos en los que hablamos, cantamos, jugamos, nos levantamos libremente...Pero tenemos que tener en cuenta que hay que estar sentado correctamente, con todo el material bien colocado y, en los momentos propicios, levantar la mano para que nos den la palabra. A veces ponemos de pie unos minutos y, si las conductas continuan, se prorrogan esos minutos. Dependiendo del número de veces que nos pongamos de pie, llegando a diez, nos quedamos un días sin recreo y se avisa por escrito a los padres, veinte... dos veces y se avisa a los padres...Hay alumnos y alumnas que acaban un trimestre sin haberse puesto nunca de pie y otras que, en fin, en fin... Cuando hablamos de dejar sin recreo la mayoría de las veces se quedan unos minutos a terminar un trabajo, a aclarar una situación, a colocar algo, a pedir perdón a alguien...
Las subidas y bajadas por las escaleras las deben hacer con las mochilas puestas en la espalda o cogiendo el asa pero nunca tirando, con las ruedas, por el peligro que puede suponer.
Empezamos las clases el día 10 de septiembre de 2018, lunes y, debido a las fiestas patronales, el jueves se interrumpen. Volvemos el día 18, por el momento y hasta nuevas indicaciones.
Lo más importante, es que todas y todos venimos al colegio con muchas ganas de aprender, de trabajar, de compartir y de pasarlo muy, muy bien.
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