martes, 2 de octubre de 2018

Sobre las tutorías y las citaciones por escrito.

Ayer cuatro alumnas/os llevaron una citación para tener una tutoría mañana, miércoles, 3 de octubre de 2018, a partir de las dos. 
Esas citaciones las suelo entregar el lunes para que se traigan firmadas el martes. Si no se puede asistir es conveniente devolverla con un comentario para poder citar a otros padres pero también para organizar la siguiente. Por ejemplo, una persona no puede venir mañana miércoles a las 2:45, como había sido citada. Me puede escribir en la misma nota la hora a la que le viene mejor para la siguiente semana.
Es importante ser muy puntuales.
Las tutorías intentamos que duren 15 minutos, (vamos al grano, a hablar del alumno o alumna, de sus dificultades, problemas, necesidades, progresos, de todo lo que se considere importante educativamente...) por eso se cita a las 2, a las 2:15, a las 2:30 y a las 2:45. Cuando es necesario se programan otras con más duración. Hay cuestiones que se deben justificar documentalmente, por ejemplo, las enfermedades, síndromes y similares. El profesorado, por ley, está obligado a mantener la confidencialidad.

Si se quiere mantener una tutoría con las otras profesoras o profesor es aconsejable avisar previamente.

Primero hago una ronda general y después solo cito cuando es necesario, pero es aconsejable mantener una tutoría al trimestre pero teniendo claro que siempre que se considere necesario se puede pedir una. Hay períodos en los que para hacer el seguimiento de cualquier dificultad se mantienen tutorías todas las semanas, o quincenal o mensualmente.
En caso de separaciones es necesario mantener una tutoría con cada uno de los padres por separado, salvo que prefieran hacerlo conjuntamente.
Cuando es posible, la presencia de ambos progenitores es mejor. El alumnado no puede estar presente en las tutorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario