Hoy, 27 de noviembre de 2018, martes, día lectivo, hemos hablado de san José de Calasanz, patrono de los maestros y maestras. Como sabemos, hasta hace unos años el 27 de noviembre era fiesta. Ahora se celebra el Día de la Enseñanza, conjuntamente con el resto de docentes.
La vida y la obra de Calasanz, incluso dejando al margen las creencias religiosas, es muy interesante y nos viene muy bien para hablar de nuestro pasado, de dónde venimos, de cómo era hace tiempo la Educación en España, en el mundo y en nuestro pueblo. Es necesario trasmitir toda esa información a los pequeños ya que no conocen, o no suelen conocer, lo mucho que se ha venido avanzando en esta materia.
Yo recomiendo hablar con los padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías...de cómo era la Educación hace veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta ... años. Además, podemos recurrir a libros sobre el tema.
Muy, muy interesantes son los artículos de Luis Bello, de principios del siglo XX. Supusieron un auténtico revulsivo y la chispa para iniciar cambios importantes en el sistema educativo español. Leyendo esas crónicas se puede apreciar de dónde venimos...y lo mucho que hemos conseguido. Sus artículos y libros se encuentran también en internet.
Y como contrapunto, recomiendo la lectura del genial Francesco Tonucci, "La ciudad de los niños" que contiene muchas ideas revolucionarias, desde hace ya muchos años, y fáciles de implantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario